
Gestión de Near Miss en Mission Track
Aunque no se haya llegado a producir una Emergencia, es posible gestionar los near miss mediante Mission Track, y aprovechar sus funcionalidades de notificación, evaluación y registro.
Si consideramos un near miss como un suceso o situación que podía haber dado lugar a una Emergencia, pero que ésta finalmente no se ha producido, probablemente como consecuencia del azar, es también posible gestionarlo siguiendo el Ciclo de Gestión de Emergencias en el que se basa Mission Track, pero sin llevar a cabo los pasos de “Activar” y “Responder”.
Concretamente, la secuencia sería la siguiente:
- Un observador identifica un near miss y activa la Alerta correspondiente en Mission Track.
- Mission Track busca un Coordinador para la Alerta activada (near miss, en este caso) de entre la lista de personal asignado a este tipo de Alerta.
- Mission Track proporciona al Coordinador la identidad y geoposición del Notificador, y habilita canales de comunicación entre ambos (chat, fotos, teléfono) para que el Coordinador pueda evaluar la situación.
- Al tratarse de un near miss, tras recabar la información necesaria, el coordinador desactiva la Alerta, pudiendo también activar otro tipo de Alerta en caso de resultar necesario.
- Tras desactivar la Alerta, Mission Track pone a disposición de la Dirección de Emergencias los datos de todo lo ocurrido: intervinientes, actuaciones (con usuario, fecha, hora y geoposición), mensajes de chats y fotos intercambiadas, lo que facilita la evaluación y análisis de lo sucedido para la mejora de la seguridad.
De esta forma, se aprovechan también las ventajas de Mission Track para la gestión de los near miss, al dar una respuesta:
- Más rápida.
- Más eficaz.
- Más segura.