Qué es MISSION TRACK

 

Ciclo MT

Las organizaciones deben estar preparadas para responder a situaciones de crisis y emergencia, ya sea por causas naturales, accidentes industriales, ataques intencionales o crisis reputacinales, que pueden causar un gran daño y comprometer su supervivencia. Esta preparación incluye la elaboración de planes de actuación que permitan contener la propagación de los daños de forma eficaz.

Sin embargo, estos planes suelen presentarse en formatos, tales como documentos o fichas, que resultan muy poco operativos en una situación de emergencia, dificultando una respuesta y una coordinación efectivas.

MISSION TRACK es un sistema de ayuda a la preparación y respuesta a emergencias basado en tecnología móvil, que proporciona soporte al despliegue, mando y control de equipos de intervención:

  • El sistema facilita la notificación de un incidente detectado por cualquier observador mediante una app, permitiendo informar de la magnitud del incidente, así como su geolocalización.
  • La alerta se notifica a la app del coordinador, quien, en base a la información y localización del incidente, toma la decisión de activar los procedimientos de respuesta previstos.
  • En caso de activación, el sistema envía una alerta a los miembros de los equipos de respuesta, quienes deben confirmar su disponibilidad.
  • El sistema envía a cada miembro de equipo de respuesta las instrucciones del procedimiento de actuación previsto, y la posición del incidente.
  • El sistema permite al control de la emergencia la monitorización de la posición de los miembros de los equipos de intervención, así como el seguimiento del avance de la respuesta.
  • A través de la app, el jefe del equipo de intervención notifica al control de la emergencia cada uno de los pasos completados del plan de actuación.
  • El sistema registra de forma automática la hora del avance de cada paso del procedimiento de actuación, facilitando la evaluación posterior de la emergencia.

MISSION TRACK es util para proporcionar ayuda a la preparación y gestión de la respuesta en:

  • Planes de Seguridad
  • Planes de Autoprotección
  • Planes de Emergencia Interior
  • Planes de Crisis Reputacional
  • Planes de Emergencia Ambiental
  • Planes de Continuidad del Negocio

El diseño de la aplicación web y la app de MISSON TRACK se ha realizado teniendo en cuenta las recomendaciones del estudio DERMIS (The design of a Dynamic Emergency Response Management Information System. Turoff. M. et al. JITTA 2004), así como la compatibilidad con las directrices de la norma ISO 22320 Gestión de Emergencias.